Como medida de protesta ante una competencia que consideran desleal por parte de los servicios de transporte por aplicación, miembros del Movimiento Nacional Taxista bloquearon las principales avenidas de la Ciudad de México como:
- Calzada de Tlalpan
- Paseo de la Reforma, desde Eje 2 hasta Lieja
- Circuito Interior
- Insurgentes, desde el paradero de Indios Verdes hasta su cruce con Reforma
Lo que ocasionó gran caos vial la mañana de este lunes desde la entrada a la Ciudad, en el paradero de Indios Verdes, hasta el sur, por Tlalpan.
Decenas de taxistas impidieron el paso de coches sobre Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino, a la altura del Bosque de Chapultepec, mientras que en Ferrocarril Hidalgo también se encontraba restringido el paso.
Automovilistas quedaron atrapados desde Lomas de Chapultepec y Anillo Periférico en la alcaldía de Miguel Hidalgo, hasta la Torre Mayor, debido al bloqueo que realizaron los manifestantes en esa zona.
Autoridades capitalinas también reportaron el avance de un contingente de inconformes por calzada de Tlalpan, a la altura de Viaducto con dirección al Centro Histórico.
Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) alertaron a los automovilistas por el bloqueo en la calle de Antonio Caso, a la altura de Ezequiel Montes, debido a un grupo de manifestantes.
Se prevé que a lo largo del día, los accesos a la Cuidad de México como:
- La Carretera México-Pachuca
- La México-Toluca
- La autopista México-Cuernavaca
- La México-Querétaro
- La Carretera México-Puebla
Se encuentren restringidos ante los bloqueos de los taxistas.
En tanto, sobre la Plaza de la Constitución, un gran número de taxistas realizaron un mitin donde pidieron que esta problemática sea resuelta.
Gobierno de CDMX, abierto al diálogo
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, aseguró que se han llevado a cabo distintas acciones para tratar de establecer un "piso parejo" para los concesionarios y las aplicaciones como el pase de revista obligatorio, la digitalización de trámites y la licencia tipo E1.
El funcionario, hizo un llamado a los concesionarios para sumarse a las mesas de diálogo en donde al menos, dijo, se han atendido a 150 grupos de taxistas.
Estamos absolutamente abiertos al diálogo, es decir, si tienen demandas, si tienen exigencias estamos abiertos a trabajarlo. Tenemos una mesa de trabajo permanentemente abierta, no está cerrada a absolutamente a nadie, está abierta a quien sea, las puertas de la Secretaría de Movilidad y con gusto hemos atendido a las organizaciones de taxistas que así nos lo han pedido. Andrés Lajous, secretario de Movilidad de CDMX