Luego de más de nueve horas de movilizaciones y afectaciones en las principales vialidades de Ciudad de México, integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas liberaron algunas calles y avenidas.
- Más de 20 mil taxistas salieron a las calles de la Ciudad y del Estado de México a manifestarse en contra de los servicios de transporte por aplicación
A través de su cuenta de Twitter, el C5 capitalino informó que se retiraron los bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otros puntos:
Además, liberaron un carril sobre la Carretera libre México-Toluca al oriente y Prolongación Carlos Echanove, colonia La Rosita, alcaldía Cuajimalpa. Sin embargo, al filo de las 16:00 horas se reabrió totalmente esta vialidad.
Acuerdos
Tras una reunión que los agremiados sostuvieron con la Secretaría de Gobernación (Segob), se llegó a algunos acuerdos, como:
- Establecer una ruta jurídica para saber si son o no legales las apps de transporte; en caso de que sí lo sean, los taxistas se sumarían a una nueva aplicación
- Asimismo, tratar de armonizar la ley de movilidad a nivel nacional
Los concesionarios señalaron que es importante revisar las tarifas actuales porque, según dijeron, en 20 años no se han ajustado. Además, hicieron el compromiso de no movilizarse más y dar un plazo de dos semanas para evaluar los resultados, si éstos no son satisfactorios, saldrán de nuevo a las calles.
El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, garantizó que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con taxistas y autoridades de la Ciudad de México tendrán la fortaleza política y moral para que sean cumplidos.