Mientras se llevaban a cabo acciones contra el delito de narcomenudeo en calles de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) lesionaron a reporteros de diversos medios, por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes.
La SSP-CDMX reitera la política de tolerancia cero a conductas que no corresponden a los estatutos con los que opera un cuerpo policial robusto y capaz.
En conferencia de prensa, Agustín González, titular de la Dirección de Asuntos Internos de la SSP-CDMX, indicó que se trata del jefe del Sector Asturias, Gerardo Cortés Torres, quien encabezaba el operativo para detener a presuntos narcomenudistas.
La SSP-CDMX señaló que a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) se abrió la carpeta de investigación administrativa DGAI/III/D/7561/07-18 para establecer la responsabilidad y determinar las consecuencias contra los malos policías.
Los castigos pueden ir desde una suspensión preventiva hasta el cese de las actividades ante a cualquier tipo de mala práctica cometida alrededor de las 1:00 horas en las calles Doctor Vértiz esquina con Doctor Arce, contra los reporteros.
Una llamada anónima alertó a policías a bordo de la unidad MX-209-C1, que varios hombres cuyas edades oscilaban entre los 17 a 40 años, ingerían bebidas alcohólicas sobre la vía pública, por lo que se solicitó el apoyo de los tripulantes de la patrulla MX-234-C1 para revisar el sitio.
Los uniformados se percataron que los cinco indiciados portaban, dentro de diferentes bolsos tipo mariconera, algunas bolsas de hule con yerba verde, al parecer marihuana, con un aproximado de 50 gramos cada una, por lo que en total se contabilizaron aproximadamente 51 sobres.
En la detención se generó una discusión que derivó en lesiones a personas cercanas al sitio, entre ellos, a varios periodistas. Los imputados fueron presentados a la delegación CUH2, en donde se definirá su situación legal.
Como medida precautoria, el mando a cargo del operativo de la SSP-CDMX fue suspendido de inmediato y los policías que hayan actuado en contra de los protocolos de la institución, serán sancionados conforme a la ley, procediendo con las responsabilidades que se deriven.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te recomendamos: