Nueve miembros de la Policía capitalina, ocho hombres y una mujer, fueron detenidos, acusados de cometer secuestros exprés. A los efectivos policiacos se les investiga particularmente por tres casos, llevados a cabo en diciembre pasado en la alcaldía Gustavo A. Madero, entre ellos, el plagio de un comerciante, informó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
- Los policías aprehendidos vestían de civil para perpetrar los secuestros exprés.
"El primer caso ocurrió el 9 de diciembre de 2019 en la alcaldía Gustavo A Madero, en el que un comerciante que no pudo acreditar la procedencia de sus artículos de venta. Fue interceptado por personal de esta dependencia, que lo ingresó a un vehículo tipo patrulla, para solicitarle una cantidad a su familia y liberarlo. Recibimos la denuncia de su esposa y la canalizamos asuntos internos". Omar García Harfuch
El titular de la Policía capitalina afirmó que no se tiene información acerca de que los efectivos tuvieran algún tipo de protección de mandos policiales. No obstante, de ser así, se girarán órdenes de captura contra quienes resulten coludidos.
Según García Harfuch, se busca limpiar de corrupción las corporaciones policíacas.
Reconoce labor de policías que capturaron al "Lunares"
En otro tema, el funcionario local dijo que los policías de su corporación que aprehendieron a Óscar "N", alias "Lunares", son unos héroes, pese a que fallaron en el informe policial y esto derivó en su liberación.
El "Lunares", presunto líder la unión Tepito, fue aprehendido en Hidalgo y, por fallas en el informe, fue liberado, aunque, en seguida, recapturado por el delito de secuestro.
"Fueron reconocidos y serán... tendrán un mérito por esta acción tan relevante que realizaron; a pesar de los errores del informe, tendrán un gran reconocimiento por la acción heroica que realizaron los compañeros al detener esta persona". García Harfuch