En cada una de las agencias del Ministerio Público (MP) de la CDMX, así como en todas sus fiscalías existe un teléfono rojo disponible para toda la ciudadanía; a través del cual es posible levantar quejas sobre los servicios recibidos en las agencias judiciales, como:
- Deficiencias en los servicios del Ministerio Público
- Solicitud de sobornos por parte del personal judicial
- Negación o mal servicio de los funcionarios ministeriales
El teléfono rojo es una línea directa y automática con la Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quienes al ser un órgano de supervisión encargado de vigilar las actuaciones de los agentes del ministerio público, oficiales secretarios, policías de investigación y peritos; tienen la responsabilidad de ayudar a canalizar y resolver cada una de las quejas, comentarios o sugerencias recibidas.
¿Cómo funciona?
- Para presentar una queja al estar en alguna agencia del Ministerio Púbico, basta con descolgar el teléfono rojo y éste automáticamente se enlazará de forma directa a la Visitaduría Ministerial, sin ningún costo.
- Al levantar una queja fuera de un MP, la ciudadanía puede marcar de cualquier teléfono público los números de la Visitaduría Ministerial: 5200-9085, 5200-9068, 5200-9069 y 5346-8905, así como la lada sin costo 01-800-0074-533.
- Para poner una queja de forma presencial, las personas pueden acudir personalmente a las oficinas de esta órgano de supervisión, las cuales se encuentran ubicadas en: Calzada de la Viga No. 1174 3er piso, colonia El Triunfo, delegación Iztapalapa, CP 09430, Ciudad de México.
La línea del teléfono rojo, así como todos los servicios de la Visitaduría Ministerial están disponibles los 365 días del año, durante las 24 horas del día y son completamente gratuitos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.