La Policía Cibernética de la Ciudad de México informó este miércoles que logró detectar varios perfiles, publicaciones, grupos y eventos en los que se invita a realizar saqueos o cometer rapiña en establecimientos comerciales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX) señaló que en un monitoreo realizado entre el 22 y hasta este 25 de marzo, se logró localizar un perfil específico en cuentas de Facebook y Twitter, en el que se invita a participar en saqueos en distintos comercios de la Ciudad de México, identificando el modo, tiempo y lugar.
Lo anterior, indicó, se ha planteado como consecuencia de las medidas de prevención adoptadas por las autoridades para prevenir los posibles contagios del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) Covid-19.
Tras ser detectadas, estas cuentas son monitoreadas especialmente, además de que se le dio parte a la Fiscalía General de Justicia capitalina, como un posible hecho delictivo.
Estas acciones forman parte de la estrategia que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para inhibir los delitos ante la contingencia sanitaria, la Policía Cibernética realiza un monitoreo las 24 horas del día para detectar publicaciones, eventos o actividades en redes sociales, que inciten a saqueos en establecimientos comerciales y que atenten contra la integridad patrimonial de los capitalinos.
La SSC_CDMX resaltó no sólo se encuentra en vigilancia permanente en el ciberespacio, sino que da una atención permanente a llamadas telefónicas, denuncias electrónicas y presenciales, con el fin de detectar a aquellas personas que traten de inducir a otras para infringir la ley, a través de la rapiña en tiendas departamentales.
La SSC subrayó que con estos patrullajes en el ciberespacio, permanece alerta ante cualquier hecho que propicie la alteración del orden público, además de coadyuvar con los establecimientos comerciales para evitar robos, asaltos y saqueos; además, resaltó que no se tolerarán actos fuera de la ley, o aquellos que se aprovechen de la emergencia sanitaria para delinquir.