El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso a partir del año 2020.
En sesión ordinaria, con 51 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.
[Te puede interesar: Ojo: habrá cierres viales en éstas calles de CDMX por repavimentación]
Prevén que de manera gradual y a partir de 2020 los fabricantes y las industrias remplacen los artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables; los primeros serán las bolsas, para después dar paso a otros como platos, vasos o cubiertos.
Dicha medida deberá ser remitida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para su promulgación y publicación de la Gaceta Oficial de la capital, y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.
La vicecoordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, explicó que el dictamen, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos, establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, así como los que contengan microplásticos añadidos como bolsas, cubiertos, mezcladores, platos, popotes, globos, entre otros.