El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y 13 alcaldías presentaron el programa Mercomuna: Mercado, Comunidad, Alimentación y Abasto, con el que se entregará a beneficiarios de Liconsa vales de hasta 350 pesos que serán canjeados por alimentos y se podrán recoger en alguna de las 536 lecherías desplegadas en el territorio local.
¿Cómo ser uno de los beneficiados del programa de vales Mercomuna?
Los vales serán entregados, en coordinación con los establecimientos de Liconsa, a beneficiarios de ese programa de lecherías.
Objetivo del programa Mercomuna
El objetivo del programa Mercomuna es apoyar en lo económico a los más necesitados y activar la economía local; se prevé, de inicio, que los apoyos se entreguen durante tres quincenas y el recurso total asciende a 500 millones de pesos (mdp) de inversión por parte de las alcaldías. Prevén que 458 mil familias sean beneficiadas con este programa.
Se unirían a Mercomuna alcaldías de CDMX
- No descartan que las tres alcaldías restantes de la CDMX se sumen en algún momento.
El programa Mercomuna se pone en marcha a partir de esta semana, pues los comercios y negocios que se sumaron al programa de vales instalarán letreros para que los habitantes puedan identificarlos. Las alcaldías ya presentes son:
- -Álvaro Obregón
- -Azcapotzalco
- -Coyoacán
- -Cuauhtémoc
- -Gustavo A. Madero
- -Iztacalco
- -Iztapalapa
- -Magdalena Contreras
- -Miguel Hidalgo
- -Milpa Alta
- -Tláhuac
- -Tlalpan
- -Xochimilco
Quedan pendientes Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Benito Juárez.
Desde Iztapalapa
En tanto, la alcaldía Iztapalapa dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que Mercomuna ya inició con los preparativos en ese territorio y explico "que otorgará un recurso económico a través de vales a las personas que integran el padrón de las lecherías Liconsa" en CDMX, y que dichos recursos se podrán intercambiar en "carnicerías, panaderías, tiendas de abarrotes y otros pequeños comercios de cada comunidad".
El programa Mercomuna tiene dos objetivos: apoyar a sectores desfavorecidos ante la emergencia sanitaria y generar una derrama de recursos hacia los pequeños comercios locales de cada colonia, a fin de que se reactive la economía local". Alcaldía Iztapalapa.