Presenta Gobierno de CDMX patrullas para atención a mujeres

Además de patrullas para atención a mujeres de CDMX, también participaran abogadas y sicólogas. Foto: Cuartoscuro.

El Gobierno de Ciudad de México (CDMX) anunció la creación e inicio de operaciones de la Unidad Especializada de Género, dependiente de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), que se hará cargo de asuntos internos de la corporación relacionados con violencia de género, atenderá a víctimas de la corporación, además de que circularán patrullas para atención a mujeres.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de CDMX, dijo que las patrullas para atención a mujeres tienen el objetivo de atender casos internos de la corporación de abuso, como a mujeres que hayan sufrido abusos por parte de algún policía de la CDMX.

Creo que somos la única entidad que tiene esta unidad con trabajo muy profesional, no solamente de policías de asuntos internos, sino de abogadas y psicólogas.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, a la fecha hay en prisión seis policías capitalinos por sus responsabilidades penales relacionadas con la violencia de género.

La Unidad Especializada de Género está compuesta por 16 elementos:

  • Cuatro abogadas
  • Tres psicólogas
  • Nueve policías
  • Las seis patrullas para atención a mujeres son de color morado

Claudia Sheinbaum agregó:

(Existen) denuncias contra policías relacionados con agresiones sexuales, violencia, violación, acoso sexual. Son 80 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 16 son relevantes. Quiere decir se han encontrado pruebas suficientes y hay seis policías en prisión por su relación con estas carpetas.

Sheinbaum, señaló que se desplegarán funcionarias y mujeres policía, para acompañar la marcha feminista de este lunesEl Gobierno de la Ciudad de México desplegará a dos mil funcionarias y mil mujeres policía, equipadas con equipo para acompañar la marcha feminista de este lunes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

SSC y patrullas para atención a mujeres

En tanto, Omar García Harfuch, titular de la SSC, comentó con respecto a la Unidad Especializada de Género:

El objetivo no sólo es procurar equidad de género, si no prevenir y atender conductas de acoso de género. Sabemos que esto no concluye aquí: es nuestro deber trabajar para construir una sociedad en que hombres y mujeres vivamos libres de violencia de género.

Finalmente, el titular de la SSC en CDMX dio la bienvenida a patrullas para atención a mujeres y subrayó que la Unidad Especializada de Género estará ubicada en Arcos de Belem número 79, estará compuesta por abogadas y psicólogas que darán especializada en cada una de sus materias a mujeres víctimas de violencia.

Qué opinas