La mañana de este martes, policías federales inconformes con las condiciones de su adhesión a la Guardia Nacional regresaron a realizar manifestaciones y bloqueos en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
- La protesta derivó en enfrentamientos entre efectivos capitalinos y policías federales inconformes.
La Policía capitalina acusó a los inconformes de lanzar gas pimienta, el cual, incluso, afectó a usuarios del AICM.
El enfrentamiento entre policías federales y capitalinos
Los federales inconformes por su incorporación a la Guardia Nacional instalaban un bloqueo en las inmediaciones de la terminal aérea. En ese momento, se registró esta trifulca. La Terminal 1 estaba custodiada por efectivos capitalinos, cuando los federales intentaron ingresar a ella, lo que derivó en una de las grecas.
Además de bloquear los accesos al Aeropuerto de la CDMX, los policías federales tuvieron un encuentro violento con policías preventivos que se encontraban resguardando el lugar, lo que derivó en la detención de nueve manifestantes.
Afectaciones viales por bloqueos
En redes sociales, los usuarios del Aeropuerto de la CDMX reportaron que por estos bloqueos se presentan afectaciones viales y complicaciones para acceder a las terminales.
Alternativas viales
En su cuenta de Twitter, el Centro de Información vial de la CDMX informó que por los bloqueos que mantiene los policías federales en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX se reporta gran carga vial.
Por estos bloqueos de policías federales en el Aeropuerto de la CDMX, la dependencia recomendó utilizar como alternativas viales:
- Avenida Oceanía
- Anillo Periférico
- Eje 1 Norte
- Avenida 661
- Avenida 602
También se recomendó a las personas que tengan programado un vuelo, anticipen su llegada al Aeropuerto de la CDMX.
Fue suspendido el servicio en la estación Terminal 1 del Metrobús y, en el Metro, también en la estación Terminal Aérea, de la Línea 5:
Debido a la manifestación y bloqueo del Aeropuerto de la CDMX, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, arribó al lugar para entablar un diálogo con los policías federales, quienes exigen el pago una indemnización a quienes no quieren adherirse a la Guardia Nacional.