La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina informó que el 11 de enero en el Zoológico de Chapultepec nació un cóndor de California (Gymnogyps Californianus), especie que actualmente está clasificada en peligro de extinción.
- El nacimiento de este polluelo forma parte de la reintroducción del Cóndor de California para recuperar a su población, para lo cual se trabaja en conjunto con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
En un comunicado, la Sedema resaltó que a la fecha, en el Zoológico de Chapultepec, se ha logrado el nacimiento y sobrevivencia de seis polluelos de cóndor, cumpliendo así su objetivo primordial como institución dedicada a la conservación de la vida silvestre a través de la ciencia y la educación ambiental.
Asimismo, comentó que en los zoológicos de la Ciudad de México hay 25 % de las especies recuperadas en el mundo, cuyo propósito fundamental es la conservación de la fauna silvestre, este año ha habido varios nacimientos, entre ellos, el de este cóndor.
Dicha especie apenas supera los 450 individuos y para el programa de reintroducción hay, además, 170 ejemplares con cuidados especiales fuera de sus hábitats naturales, como los que se tienen en el Zoológico de Chapultepec, que juegan un papel fundamental para el restablecimiento de esta población.