Los mercados de la Viga y Nueva Viga, ubicados en las inmediaciones de la Central de Abasto, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, lucen con poca prevención sanitaria, puesto que en los alrededores, los puestos ambulantes venden comida sin atender medidas de contención del nuevo coronavirus (COVID-19) sugeridas por las autoridades.
En los mercados de la Viga y Nueva Viga, algunas personas no cuentan con cubrebocas; asimismo, al interior del mercado, locales fijos que venden mariscos sí se encuentran cerrados por la emergencia ante el COVID-19, pero hay poca prevención sanitaria. Unotv.com realizó un recorrido a lo largo y ancho de las instalaciones, principales distribuidoras de mariscos.
Para minimizar el contagio de COVID-19, en los accesos principales de los mercados de la Viga y Nueva Viga se puede leer el anuncio de que menores de edad y adultos mayores no pueden ingresar al recinto comercial; por su parte, al interior, vendedores tampoco cuentan con cubrebocas y otros locales permanecen cerrados para minimizar contagio ante la emergencia sanitaria.
- Comerciantes han optado por bajar las cortinas.
- Los pasillos lucen casi vacíos, ante falta de vendedores y compradores.
- Las zonas de descargar también se encuentran casi vacías.
El pasado 10 de abril, los mercados de la Viga y Nueva Viga llamaron la atención de autoridades y medios de comunicación porque cientos de personas continuaban asistiendo a realizar sus compras de pescados y mariscos en contexto de la temporada de cuaresma y Viernes Santo, pese a que entonces ya estaba activada la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.