Lanzan "Mi Taxi", la app para que usuarios se sientan seguros en CDMX

En ella podrás ver los datos del taxista. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Con el objetivo de que los capitalinos viajen de manera segura a bordo del servicio de taxis, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el módulo "Mi Taxi" de la aplicación "Alameda Central", que permite a los usuarios conocer el nombre del conductor, las placas, modelo y el estado de la unidad, y a los taxistas saber quién aborda su vehículo. 

Ya está lista la aplicación que habíamos estado platicando tanto para mejora del servicio como en temas de seguridad, particularmente también el tema del acoso de taxistas relacionado con la seguridad de las mujeres". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

[Te puede interesar: ¡Aguas! Chofer de app denuncia esta forma de asalto]

Durante la presentación de Mi Taxi, encabezada por la jefa de Gobierno de la CDMX, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous dijo que otra de las medidas implementadas en esta app es que el usuario ya podrá informar a sus seres queridos en qué vehículo van, dónde están, pero que también tenga la posibilidad de informar a las autoridades en caso de que haya algún incidente vial o alguno de seguridad pública. 

Esta herramienta digital es posible gracias al registro de taxistas y concesionarios de transporte público que lleva a cabo la Secretaría de Movilidad (Semovi), y que hasta el momento asciende a 40 mil autos. 

[También puedes leer: Transportistas de CDMX piden aumento a tarifa y amagan con protestas]

Los interesados deberán descargar la aplicación "Alameda Central" en su celular, llenar un registro y acceder al botón "Mi Taxi". 

  • Al finalizar su viaje podrán dejar comentarios que serán compartidos con la Semovi.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), hasta el momento la aplicación ha sido descargada 6 mil 700 veces y mil 670 personas han ingresado al módulo. En dos semanas se han realizado más de mil 500 consultas de placas y se han iniciado alrededor de mil 800 viajes

  • El C5 dará seguimiento a los casos en los que sea activado el botón de pánico con el que cuenta la plataforma

[Para estar informados: Investigan abandono de tres bebés en la CDMX]

  • Calculan tiempos de respuesta de entre cuatro y cinco minutos.

Lo que hace el C5 inmediatamente es tratar de ubicar mediante el GPS y las cámaras dónde va la unidad, y a partir de eso inicia el protocolo de despacho con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se haga la detención preventiva del viaje". Eduardo Clark, director Centro de Inteligencia de la ADIP.

Esta es la primera fase del módulo; en la segunda se prevén que esté lista en octubre, y se sumará la posibilidad de solicitar un taxi vía remota al igual que en el resto de las aplicaciones existentes. 

Posteriormente en la plataforma "Alameda Central" estarán disponibles otros módulos, como "Mi Ruta" que funcionará de la misma forma que "Mi Taxi" pero con el servicio de microbuses, combis, trolebuses y RTP

Qué opinas