Frente a Palacio Nacional, en punto de las 14:00 horas, inició la "fiesta del inframundo" en el corazón de la Ciudad de México: el Desfile Internacional de Día de Muertos, un regalo de cantos y flores de México para el mundo.
Frida Kahlo, Xibalbá, una ofrenda gigante, son los más esperados de los cuatro segmentos:
- Mictlán y sincretismo
- Carnaval de calaveras
- Arte y cultura
- La fiesta
Mil voluntarios, transportes alegóricos, decenas de marionetas gigantes y carros de empuje estarán a cargo de la fiesta del inframundo que recorrerá por las avenidas 5 de Mayo, Juárez, Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Masaryk, en Polanco, este último en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Cortaron el listón inaugural de cempasúchil las autoridades del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, legisladores, así como el propio embajador de Estados Unidos (EU) en México, Christopher Landau, quién dijo sentirse feliz de ser parte de esta festividad de Día de Muertos en México.
Todo el proceso se dio ante miles de capitalinos, visitantes del interior del país y turistas extranjeros expectantes por la tradición mexicana. Familias enteras presenciaron el desfile que recorre nueve kilómetros a lo largo del circuito ya referido.
Entre carros alegóricos, bailes, disfraces y música, niños, adultos y personas de la tercera edad aplauden porque es parte de la tradición mexicana recordar a los muertos el 1 y 2 noviembre. Niños con rostros pintados gritan entusiastas ante el colorido desfile, mientras extranjeros asombrados tratan de captar con sus teléfonos o cámaras fotográficas las escenas que observan en medio de la multitud.
Desafiando el frío, las huesudas "Catrinas", personaje que evoca a un esqueleto y que forma parte de las celebraciones mexicanas de Día de Muertos, desfilaron este sábado por calles de Ciudad de México para deleite de decenas de miles de espectadores.