Híbridos, con propulsión eléctrica y pedaleo, específicamente adaptado a las necesidades de cada zona de la Ciudad de México y diseñado para poder ser operado por mujeres y adultos mayores, son algunas de las características que el ciclotaxi ideal debe tener.
Expertos en diseño industrial, arquitectura urbana, ergonomía y políticas públicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través de su Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana, determinaron que este tipo de transporte debe poseer particularidades que satisfagan las necesidades específicas de conductores y usuarios, de acuerdo a cada zona de la capital.
Mediante un programa de regulación de ciclotaxis, se pretende mantener un control de los operadores, así como evitar que existan unidades piratas y prevenir que se tiendan relaciones con el crimen organizado.
Asimismo se prevé un programa de chatarrización para sacar de circulación las actuales unidades y la entrega de financiamientos y apoyos gubernamentales a los transportistas.
Bicitaxis, mototaxis y golfitaxis
Actualmente en la CDMX existen cerca de 20 mil bicitaxis, mototaxis y carritos de golf, llamados golfitaxis irregulares, que ofrecen el servicio de transporte público. Las delegaciones en las que mayormente es utilizado son: Azcapotzalco, Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc.
Según datos de asambleístas de la Cámara de diputados, hasta octubre de 2017 existían 59 organizaciones de este tipo de transporte, algunas con más de 30 años de servicio.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.