Con el objetivo de disminuir el robo de celular y su venta ilegal, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el lunes en coordinación con las principales compañías de telefonía móvil una estrategia para mermar las ganancias de delincuentes.
- Consiste en fomentar en ciudadanos la cultura del bloqueo de equipos por medio del número de identificación IMEI.
Con el eslogan Bloquea tu Cel, autoridades dieron arranque a una campaña informativa donde presentaron las aplicaciones para celular con las cuales los usuarios solicitarán el bloqueo.
Llaman al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) o en las apps presentan el número de IMEI. De esta manera el celular robado queda bloqueado. Ésa es la estrategia de coordinación que presentamos ante la ciudadanía.
Pasos para bloquear un celular robado:
- Conoce tu IMEI marcando *#06# desde tu celular y regístralo en Locatel
- Consulta con el fabricante cómo activar la opción de bloqueo
- En caso de robo, llama a tu operador móvil o a Locatel (56581111) para bloquear tu línea o equipo
¿Qué pasa en el resto de la República?
- Para realizar el bloqueo del equipo por medio del código IMEI, se puede hacer de la manera tradicional: marca *#06# para conocer tu IMEI, o bien, búscalo impreso detrás de tu equipo. Guárdalo en un lugar seguro y, en caso de robo o extravío, comunícate con tu proveedor de servicio telefónico.
De acuerdo con las últimas cifras, en México se roban anualmente 700 mil equipos, y tan solo en la capital un promedio de mil 972 diariamente, lo que refleja un daño patrimonial de 800 mil pesos. Como parte de esta estrategia se enviará un decreto para prohibir la venta de celulares en tianguis, además de:
- Aumentar las penas para quien cometa el delito de robo de celular
- Esto, debido a que el delincuente podría tener acceso a la información personal de la víctima