Abastecer a Ciudad de México de agua implica gastos superiores a los 1.6 mil millones de pesos anuales, por lo que una solución es reabastecer los acuíferos, a través de la captación de agua de lluvia.
[Te puede interesar: Capturan a motociclistas con 2 millones de pesos en la Venustiano Carranza]
Con esa alternativa, se evitaría el alto costo que genera trasladarla desde los sistemas Cutzamala, Lerma y otras fuentes, afirmaron los investigadores Gerardo Ruiz Solorio de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Rosario Pérez Espejo del Instituto de Investigaciones Económicas.
Además, se debe considerar el problema de sustentabilidad de los acuíferos, porque la extracción lleva a que a los edificios presenten hundimientos, esto sin añadir el factor de sismicidad.
- Sobre las personas que habitan en la zona metropolitana dijo que no son conscientes de las implicaciones económicas, sociales y de infraestructura que hay en torno al abrir la llave y tener agua.
En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, la especialista advirtió que 24 % del agua consumida en la capital del país proviene del Sistema Cutzamala y es necesario bombearla "subirla a mil 600 metros (lo que requiere de mucha energía eléctrica)".
[Aquí más información de CDMX: Prepárate para el Desfile de Día de Muertos]
Sin embargo, en el proceso se pierde más del 40 % del líquido, además de que se tiene que considerar que alrededor de 250 mil casas no tienen acceso a la red hidráulica, expuso.
En consecuencia, dijo, cada vez es más difícil hacer llegar el agua a la metrópoli, y consideró necesario invertir en infraestructura para la captación de agua de lluvia, procesarla y hacerla potable.
Por último, la investigadora reiteró que la captación de agua de lluvia podría ser una opción para tratar de recuperar los acuíferos hoy sobreexplotados.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.