Entre catrinas, alebriges y charros, se lleva a cabo este sábado el megadesfile de Día de Muertos 2019 en la Ciudad de México, que es resguardado por casi dos mil policías que vigilan los principales accesos de la ruta de los carros alegóricos y el recorrido sobre Reforma para evitar eventualidades.
Los policías garantizarán las seguridad de las miles de familias que se han ubicado en las aceras de la ruta que inició poco después de las 13:00 horas desde la Estela de Luz y avanzará por Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo, donde está la ofrenda monumental, "Altar de Altares".
Aunque el cielo está nublado, y según reporte meteorológico las probabiliades de lluvia aumentarán conforme caiga la tarde, el trayecto del Mega Desfile en la capital del país fue aborratado por personas que llevaron sillas, mochilas y hasta cobijas.
A la par, niños, jóvenes o adultos se maquillan como calaveras para ser parte de la festividad de muertos, incluidos los paseantes extranjeros, que aprovechan para tomar la foto del recuerdo.
Por su parte, los vendedores hacen "su agosto", ofrecen maquillaje, antojitos, frituras, bebidas, globos, calaveras y capas de plástico para cubrirse de la lluvia.
Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México desplegó a mil 890 policías a lo largo del circuito y las calles aledañas para garantizar la integridad personal y patrimonial de las familias.
Mientras que por altavoces se avisa sobre los servicios médicos, bomberos; se mantienen 100 vehículos y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM) para atender a quienes lo requieran.
Alternativas viales
Tras el cierre de calles se mantienen alternativas como:
- Circuito Interior
- Anillo de Circunvalación
- Eje 1 Norte
- Avenidas Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Fray Servando Teresa de Mier