Para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México, el pasado 20 de diciembre el Gobierno de la Ciudad de México anunció 14 medidas con las que se busca reducir la emisión de contaminantes en la Ciudad de México.
Esta mañana, en entrevista en Radio Fórmula, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire del Gobierno de la CDMX, detalló que estas 14 medidas entrarán en vigor a partir de enero.
Hernández Villaseñor abundó que las 14 medidas para reducir la contaminación en la CDMX y el área conurbada consisten en:
- Reducir las emisiones en la distribución y uso de gas LP: se fomentará el uso de dispositivos que minimizan las fugas en las cadenas de distribución y cambio de cilindros.
- Se regularán los compuestos orgánicos volátiles en recubrimientos y productos de uso doméstico: se normará la proporción de estas sustancias precursoras de ozono en su fabricación.
- Se vigilará el control de emisiones en gasolineras, pues se introducirán y modernizarán dispositivos de recuperación de los vapores que se liberan en la cadena de distribución.
- Evitará la distribución de gasolinas menos volátiles en la Megalópolis: con esta medida se busca reducir la evaporación de este combustible durante la temporada de clima cálido.
- Regulación del manejo del fuego y prevención de incendios: se reforzará la coordinación entre los tres niveles de Gobierno para disminuir la incidencia de incendios forestales.
- Se controlarán las emisiones y uso de combustibles limpios en el sector industrial.
- Se buscará la reducción de emisiones por mantenimiento urbano.
- Habrá un ordenamiento de la circulación de transporte de carga, pues a partir de marzo del 2020, no se permitirá la circulación de vehículos de carga de más de 3.8 toneladas de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas en la zona metropolitana del Valle de México y se detectarán vehículos aparentemente contaminantes para obligar a los propietarios a darles mantenimiento.
- Se buscará legislar que las industrias automotrices introduzcan tecnología en los vehículos nuevos que reduzcan contaminantes y el gasto en combustibles.
- Se regularán las emisiones de motocicletas nuevas, pues se incentivará a los fabricantes para que introduzcan tecnologías limpias y sistemas de control de emisiones.
- El Gobierno de la CDMX implementará un nuevo esquema para el otorgamiento de los hologramas de verificación vehicular: a partir de enero del 2020 se concederá el holograma Doble Cero, hasta por cuatro años, a los vehículos particulares nuevos más limpios y eficientes. Además se publicará en las páginas de internet de los gobiernos locales el listado de vehículos candidatos al holograma doble cero.
- Se fomentará la movilidad sustentable con la promoción en centros de trabajo de planes de movilidad que reduzcan los viajes en auto particular y fomenten el transporte público y la movilidad activa, así como el desarrollo de infraestructura de movilidad no motorizada.
- Aumentará la capacidad del transporte público sustentable, pues se invertirá en ampliar la infraestructura y equipamiento de este servicio.
- El Gobierno de la CDMX fomentará el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire y se convocará a la academia y población para que participen en retos de innovación y desarrollo.
Con estas 14 medidas se espera que se comiencen a ver cambios sustanciales en la calidad del aire en la Ciudad de México.