El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, aseguró que no hay adeudos entre la dependencia y policías luego de que un grupo de 140 elementos se manifestara en el Zócalo frente a la sede del gobierno local para exigir bonos, retroactivos, aumento de salario y entrega de uniformes.
Los montos acordados, dijo, se pagarán en la segunda quincena de junio.
"Son alrededor de 140 compañeros que están solicitando el pago retroactivo, incremento salarial del 9% pero no tenemos, ya checamos con la Oficialía Mayor con la Secretaría de Finanzas no hay retraso alguno por parte de la Secretaría", señaló Omar García Harfuch, secretario de seguridad ciudadana de la Ciudad de México.
El funcionario detalló que el pago retroactivo se pagará en la segunda quincena, "porque así estaba ya acordado con la secretaría de Finanzas, es decir, no hay un adeudo por parte de la secretaría a los compañeros".
Presenta SSC plan operativo para el "regreso a la normalidad"
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México presentó el plan de acciones operativas para el "regreso a la normalidad", que arrancó este primero de junio.
El Plan de la secretaría se basa en el combate a los delitos que más dañan a los ciudadanos en su seguridad física y patrimonial: robo a transeúnte, a cuentahabiente, de vehículo, a negocio, a casa habitación; así como la violencia contra la mujer e intrafamiliar; extorsión, narcomenudeo y el combate a giros negros.
Para ello, la SSC trabajará de forma coordinada con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a través de cinco ejes primordiales.
- El primero es la implementación de operaciones semanales por alcaldía, dirigidos a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo.
- El segundo es el fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate.
- El tercer eje son acciones para continuar con la disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas.
- El cuarto es la implementación, junto con las alcaldías, del cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito.
- El quinto eje es la puesta en marcha de dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público; la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (Cetram).