Distintos comercios de la CDMX levantaron sus cortinas para reanudar actividades este jueves, previo al anuncio sobre el semáforo naranja, el cual será confirmado hasta mañana viernes por parte de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Actualmente, la Ciudad de México sigue en semáforo rojo, o la semana de transición al color naranja; sin embargo, esto se volverá realidad de acuerdo a la evolución que haya tenido la pandemia del coronavirus COVID-19 en la capital del país, que es una de las zonas más afectadas en México.
Este 18 de junio, papelerías, tlapalerías, locales sobre reparación de calzado y herrerías, fueron algunos de los comercios que levantaron cortinas ante la transición de cara al mencionado semáforo naranja.
¿Dónde se observaron comercios con cortinas levantadas?
Pese a que aún no es un hecho el cambio de color, se captaron varios negocios abiertos lugares como la colonia Argentina Antigua, en la alcaldía Miguel Hidalgo; ahí, diferentes locatarios comenzaron a realizar actividades de venta; aunque, lo que también se pudo apreciar fue la afluencia de personas aún es mínima.
Cabe recordar que diferentes comercios pequeños, a lo largo de 70 días, mantuvieron el cierre de sus negocios por ser no esenciales. Asimismo, en los accesos de cada local, se pueden leer letreros con el mensaje de guardar medidas de sanidad.
¿Qué cosas se permiten durante esta semana de la transición?
Del 15 al 21 de junio, en la Ciudad de México será la Transición Ordenada y Gradual hacia el Semáforo Naranja, esta acción contempla los siguientes aspectos:
- Medidas para detectar y evitar contagios de coronavirus (COVID-19).
- La conclusión del programa extraordinario del Hoy No Circula.
- La reapertura de estaciones cerradas de Metro y Metrobús.
- Lineamientos sanitarios en la industria manufacturera, comercio de barrio, servicios profesionales, científicos y técnicos.
Previamente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que es fundamental seguir siendo responsables, así como mantener reglas básicas de higiene sanitarias y de sana distancia, para evitar mayores contagios y un aumento en la ocupación hospitalaria.