De los edificios colapsados en la Ciudad de México, a causa del terremoto del pasado 19 de septiembre, por lo menos 20 de ellos presentaban deficiencias estructurales que los hicieron más vulnerables, según un informe de la Asamblea Legislativa, la cual detectó que al menos 20 de los inmuebles que colapsaron carecían de muros de carga en la planta baja.
De acuerdo con Ismael Fernández, arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en algunos de los edificios el daño fuerte se registró en la planta baja, mientras que en las siguientes plantas no se ve daño estructural, simplemente se ve desprendimiento de los acabados, no se ven grietas por cortante".
Por su parte, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural emitió un documento en el que alerta sobre la "grave deficiencia estructural" de este tipo de construcciones, los entrepisos blandos, misma que se detectó en los sismos de California, en 1989, y de Taiwán y Turquía, en 1999.
"Lo que pasó fue que el daño se dio en la planta baja, el edificio colapsa en planta baja y los siguientes niveles quedan de pie. Los daños que se ven en la fachada no son propiamente del sismo, son del impacto que tienen el edificio al asentarse y colapsar", comentó durante un recorrido por edificios dañados Ismael Fernández.
"Actualmente ya vemos que la mayoría de los edificios los estacionamientos están subterráneo, ya están en sótano y eso representa otro sistema constructivo. Ya el estacionamiento forma parte de la cimentación del edificio", explicó.
Durante el recorrido Uno TV constató algunos edificios que presentan la característica de entrepiso blando, que es tener los estacionamientos en la parte baja, pero si dicha característica es una vulnerabilidad o no lo determinarán los dictámenes finales. Aunque es una factor que comparten al menos 20 edificios que se colapsaron en la Ciudad de México.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.