La Lucha Libre es el teatro de la vida llevado al terreno de la fantasía y del heroísmo, donde hombres superdotados y mujeres poderosas se despojan de su identidad para convertirse en personajes fabulosos, aseguró Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia donde se declaró a la Lucha Libre como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, Vázquez Martín sostuvo que esta práctica es un espectáculo, la representación escénica de la cotidianeidad, es drama y magia.
"Esos hombres y mujeres convertidos en invencibles, están dotados de gran fuerza física y valores simbólicos que luchan en el ring. Ahí, se la rifan y arriesgan la vida, en una lucha entre el bien y el mal, metáfora de nuestra vida", aseguró el funcionario.
Ante un puñado de ídolos del cuadrilátero, cronistas deportivos, familiares y amigos de los gladiadores, así como representantes de las empresas que hacen posible ese deporte-espectáculo, el funcionario abundó que arena, máscaras, misterio, capas, cinturones y botas, rudos y técnicos, pupilas de colores, saltos y caídas, son tan solo algunos elementos que llevan al imaginario a esa práctica.
El funcionario capitalino añadió que el Gobierno de la Ciudad recogió con interés la iniciativa de elevar a la Lucha Libre que se hace en esta localidad al rango de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Tras la declaratoria, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se realizó una jornada de actividades artístico-culturales con la lucha como protagonista, en la Plaza de la Constitución.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.