Un colectivo de repartidores de todas las plataformas en la Ciudad de México (CDMX), preocupado por los constantes ataques hacia repartidores, quienes se desplazan a pie, en bicicleta o motocicleta, ha creado en la red social Twitter el hastag #NiUnRepartidorMenos, a través del cual buscan apoyarse unos a otros en contra de estas agresiones, donde, incluso, ya ha habido decesos.
Y es que recientemente se han visto agresiones de diferentes tipos hacia los repartidores, entre los cuales se cuentan hombres y mujeres de diversas edades, quienes trabajan repartiendo o llevando cosas a las personas a través de solicitudes hechas en aplicaciones en los teléfonos celulares, ya sea a pie, en bicicleta o motocicleta.
El colectivo busca condiciones favorables para los repartidores mediante aplicaciones (Apps) como:
- El rayado de mochilas para gestionar servicios de emergencia en caso de accidentes
- Denuncia de acoso a compañeras y compañeros
- Exposición de casos de accidentes donde se involucren compañeros repartidores
Además este colectivo, que nace de repartidores y para repartidores, crea lazos entre distintos actores para que su labor sea cada vez más segura.
Los repartidores han denunciado una serie de abusos, entre los que se encuentran el acoso tanto a hombres como mujeres, agresiones de parte de los automovilistas y recientemente los casos en donde los taxistas de la CDMX aprovechan algún descuido para agredirlos a golpes, incluso, entre varios taxistas.
Gracias a las acciones que difunden estos repartidores que ayudan a repartidores, estas personas que trabajan en varias plataformas, a través de aplicaciones, pueden registrar en una Bitácora de acoso y en una llamada Bitácora de Guerra, las intimidaciones y los accidentes en que se han visto involucrados sus compañeros.
Los repartidores también han denunciado en redes sociales, para hacer conciencia entre la población, que detrás de un pedido de comida, ellos padecen malas condiciones laborales y llegan a exponer hasta sus vidas, por lo que piden crear conciencia entre la población acerca del trabajo que desempeñan.