Con precaución y buena velocidad, un integrante de la Unidad de Primer Contacto de la Cruz Roja Mexicana, acude a un llamado de emergencia cerca de su destino, busca el domicilio llega y desciende con su equipo para la intervención.
Para llegar mucho más rápido con el paciente, reducir los tiempos de respuesta, hacer la valoración inicial, conocer la situación del paciente en el tema del estado de salud, lesiones, signos vitales, hacer intervenciones oportunas para poder estabilizar al paciente", asegura Diego Arcos, Coordinador Unidad de Primer Contacto, Cruz Roja Mexicana.
La Unidad de Primer Contacto está integrada por 10 motociclistas debido a la pandemia, ahora todos sus servicios son probables casos COVID-19.
La tensión y el miedo con todos mis compañeros ha aumentado en la operatividad, todos los servicios ya se están clasificando como probables pacientes COVID-19", dice Viridiana Zárate, Integrante Unidad De Primer Contacto, Cruz Roja Mexicana.
Con la amenaza del coronavirus, sus protocolos clínicos se han incrementado al máximo.
Si ya es un caso confirmado, nuestro equipo incrementa a una bata quirúrgica tal vez, o a un equipo Taibek completo para poder ingresar con el paciente, aumentan los pares de guantes", complementa Diego Arcos.
Su primera obligación es estabilizar al paciente de coronavirus.
El factor más importante es oxigenar bien a los pacientes cubrirlos como lo comentábamos con la mascarilla quirúrgica tanto proteger a ellos como nosotros y poder seguir dando la atención", prosigue Viridiana Zárate.
- Regularmente, detrás viene una ambulancia.
Mientras está haciendo la maniobra, llega la ambulancia para prestarle el apoyo, hacer un RCP de alto impacto y trasladarse si es necesario", continua Diego Arcos.
Este equipo reconoce el apoyo de la sociedad, pero pide no bajar la guardia ante la epidemia de COVID-19.
No salga de casa, que se mantenga a dentro, el porcentaje de servicios va en aumento", pide Diego Arcos, Coordinador Unidad de Primer Contacto, Cruz Roja Mexicana.