A partir de este jueves 23 de abril, los autos que brinden el servicio de taxi por aplicación deberán acatar el programa Hoy No Circula como parte de las medidas tomadas ante el inicio de la Fase 3 de la epidemia del coronavirus (COVID-19) en México; esto según explicó el subsecretario de planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Rodrigo Díaz.
Además de estos autos, aquellos de uso privado tampoco podrán circular de lunes a viernes hasta nuevo aviso.
No funcionarán taxis de aplicación
En entrevista con medios de comunicación, el subsecretario de planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Rodrigo Díaz puntualizó que también se abarca a los autos que funcionan como servicio de aplicación en la medida de Hoy No Circula, la que se tomó como parte de las medidas de la entrada a la Fase 3 de la pandemia de COVID-19 a nivel nacional.
- Esto, señalan, pues solamente los taxis con las señalizaciones y permisos pertinentes se podrán mantener en servicio durante esta emergencia sanitaria.
Hace días se anunciaron las medidas
El pasado martes 21 de abril, el gobierno de la Ciudad de México anunció una serie de medidas para evitar mayor riesgo de contagio de COVID-19, luego del anuncio del Gobierno de México del inicio de la Fase 3 de la contingencia sanitaria.
A partir de hoy 23 de abril se cerraron alrededor de 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, lo que permitirá aumentar la frecuencia y velocidad de los trenes en las estaciones de mayor demanda, donde se junta más gente.
Se establecerán medidas en coordinación con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias y evitar aglomeración de personas; se establece como obligatorio, a partir del jueves 23 de abril el programa Hoy no circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma.
De la medida quedan excluidos taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad. Y aumento de medidas de sanitización de transporte y espacios públicos, y mayor verificación, más exhaustiva de las empresas que no estén cumpliendo con el cierre establecido en la declaratoria de emergencia sanitaria y no habrá multas ni toque de queda.
¿Quiénes quedan fuera de la ampliación del Hoy No Circula?
Esta medida no aplica para:
- Personal médico. En este caso, podrán portar el símbolo de salud sellado y firmado por su centro de trabajo. Se sancionará a quien haga mal uso de esta disposición.
- Taxistas concesionados, transporte público y de carga; y personas con discapacidad.
- Vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, verificación administrativa, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
- Autos destinados a servicios funerarios.
- Vehículos que se utilicen para actividades esenciales.