En contraste con lo ocurrido en el mercado de La Viga, tianguis en la Ciudad de México reportan tranquilidad. Comerciantes ofrecen todo tipo de productos: verduras, frutas, carnes, pollo, lácteos y productos de limpieza.
Con cubrebocas y gel antibacterial, aprovechan la oportunidad de vender aunque sea un poco de mercancía, antes de que entre la Fase 3.
El miedo existe pero la necesidad de trabajar es más y es por eso que todos los días siguen saliendo a la calle personas para quienes no es fácil quedarse en casa.
- Adriana y su familia, atienden un puesto de frutas y aún pueden instalarse en un tianguis de la alcaldía Miguel Hidalgo, explicó que tanto ella como cientos de personas viven de lo que venden en los diferentes tianguis de la ciudad pues no perciben un salario fijo.
Una pandemia no puede detener a los comerciantes, ni la música anima a quienes resisten vendiendo entre lonas y mantas, los espacios vacíos entre los puestos son notorios, por disposición oficial solo pueden instalarse puestos de verduras, frutas, carnes, pollo, lácteos y productos de limpieza.
Sobre las medidas que han recomendado las autoridades, se observa que puestos de comida no poner mesas para que la gente se quede en el sitio, sino que todos los alimentos ahora son para llevar, sin embargo, eso les ha significado un descenso en sus ventas y no acatar las medidas les traería como consecuencia sanciones, castigos o hasta el cierre del puesto.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, las nuevas reglas deben ser acatadas por los mil 500 oferentes en 10 rutas del sistema de mercados sobre ruedas en 50 puntos de la capital del país.