La titular de la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Olivia López Arellano, informó que el comportamiento de la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) en la capital del país tiene algunas particularidades.
En entrevista con Uno TV, la funcionaria confirmó que uno de los grupos más vulnerables y que se consideran graves es el de personas con algún tipo de enfermedad preexistente, como la diabetes e hipertensión, de un rango de edad de entre los 31 y 50 años de edad.
Sabemos que es una prevalencia muy alta en la ciudad y, por lo tanto, son personas que están concentrando la mayor parte de los casos, sobre todo, de los casos graves, de los casos que requieren hospitalización".
En cuanto a la capacidad hospitalaria en las Unidades de Terapia Intensiva, la funcionaria refirió que se ha ido aumentando y destacó la atención de los centros de reconversión hospitalaria.
Habíamos estado en las semanas previas en promedio sobre 75 o 78% de ocupación y de 65 a 68%, en términos de camas con ventilador y la semana pasada se incrementó, por lo tanto se aumentó la capacidad de atender a más personas".
Respecto a que los capitalinos están relajando las medidas de distanciamiento, recordó que la fase sanitaria está en nivel tres y que el semáforo epidemiológico no ha cambiado; la recomendación sigue siendo que las personas se queden en casa.
- Si las personas no pudieran hacerlo, se deben tomar las medidas de sana distancia y de higiene personal.