El número de personas intubadas por el nuevo coronavirus COVID-19 en hospitales públicos y privados de la capital del país se incrementó, así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje a través de redes sociales.
Del domingo 12 de abril al jueves 16, el número de personas intubadas en hospitales por COVID o por sospecha de COVID-19 pasó de 265 a 355 en la ciudad", informó Sheinbaum.
Asimismo explicó que, de no haber desplegado las medidas de sana distancia -durante lo que va de la contingencia por coronavirus (Orthocoronavirinae)- el sistema hospitalario ya estaría rebasado por la saturación de pacientes.
Si no las hubiéramos tomado los modelos científicos estiman que al día de hoy habría al menos tres veces estas personas hospitalizadas y para finales de abril cerca de 8 mil o 10 mil, lo cual hubiera rebasado la capacidad de atención, pero además seguiría creciendo hasta niveles cada vez mayores en los siguientes días" dijo la jefa de Gobierno de CDMX.
Por ello, la funcionaria reiteró el llamado a los habitantes de las zonas metropolitanas del país, en particular la zona metropolitana de la CDMX a permanecer en sus hogares hasta el 30 de mayo, así como mantener las medidas de distanciamiento físico hasta el final de la contingencia.
Sé que es difícil y que estamos viviendo una situación económica global muy complicada que afecta a las familias, pero la otra opción serían costos muy altos en vidas humanas con sufrimiento de los seres queridos" instó Claudia Sheinbaum.
La mandataria añadió que se depositará en mayo, como sucedió en el mes de abril el apoyo de 800 pesos a un millón 200 mil alumnos de preescolar a secundaria; se redujo a mil 500 pesos el seguro de desempleo para brindar mayor cobertura, recibirán mil 500 pesos los trabajadores no asalariados inscritos en la Secretaría de Trabajo local y se otorgarán 50 mil créditos a microempresas.
El gobierno tiene una tarea muy grande pero la ciudadanía también", finalizó Sheinbaum.