La próxima semana, que comprende del 29 de junio a 3 de julio, la Ciudad de México pasará al color naranja del semáforo epidemiológico de coronavirus; así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, en conferencia de prensa:
Iremos abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias", detalló la mandataria capitalina.
Este cambio en el semáforo epidemiológico se debe a que en los últimos 15 días hubo una disminución de hospitalizados e intubados relacionados con el COVID-19: la ocupación hospitalaria es del 59% en la capital del país.
Aun cuando se abren actividades, habrá medidas de seguridad que permitan disminuir los contagios". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Sheinbaum insistió en que es fundamental el uso de cubrebocas en la capital del país y aclaró que si la ocupación hospitalaria vuelve a sobrepasar el 65%, se regresará al semáforo rojo.
Calendario de reapertura de actividades en CDMX
- 29 de junio: Comercio al menudeo, clubes deportivos y actividades individuales al aire libre
- 30 de junio: Centro Histórico con programa especial
- 1 de julio: Restaurantes y hoteles al 30 - 40% de su capacidad
- 2 de julio: Tianguis, mercados sobre ruedas y bazares
- 3 de julio: Estéticas y peluquerías con citas
- 6 de julio: Tiendas departamentales y centros comerciales
Sheinbaum Pardo detalló que para garantizar el adecuado funcionamiento de estos establecimientos, habrá verificaciones por parte del Gobierno de la CDMX. Quienes no cumplan recibirán una advertencia; si continúan sin cumplir, serán sancionados.
- Podrían llegar a la clausura si no cumplen con las normas de sanidad.
Medidas de sanidad en Restaurantes
La jefa de Gobierno de la CDMX señaló que en los restaurantes de la capital del país se debe priorizar instalación de mesas en espacios abiertos: tendrán que dar un espacio de 1.5 metros de distancias y en zigzag entre cada mesa.
- Será indispensable el uso de ventilación natural.
Los meseros deberán utilizar cubrebocas y los restaurantes tendrán que cambiar manteles y servilletas en cada uso.
Deben instalarse filtros sanitarios de detección de síntomas al personal y clientes, además de que la recirculación de aire en interiores queda prohibida; así como poner música.
Así deberán operar hoteles
Para la transición al color naranja del semáforo epidemiológico, Sheinbaum señaló que los hoteles deberán operar al 30% de su capacidad, cerrando los espacios comunes.
Será obligatoria la limpieza profunda de superficies y espacios, así como filtros sanitarios personal y usuarios.
- Los elevadores deberán funcionar al 50%.
Establecen horarios para tianguis y mercados de CDMX
En cuanto a la operación de tianguis y mercados en la Ciudad de México durante la siguiente fase epidemiológica de coronavirus, los comerciantes deberán establecer un solo sentido entrada y otro de salida.
- La limpieza y desinfección de superficies deberá hacerse por lo menos seis veces al día.
La venta en estos lugares estará permitida hasta las 16:00 horas.