Entintar, lustrar y cepillar es el trabajo diario de Viridiana, bolera en la Ciudad de México (CDMX) desde hace 13 años, pero el COVID-19 redujo drásticamente sus ingresos.
Antes en un día normal me podía hacer $150 en todo el día, yo trabajo de 8 de la mañana a las 6 de la tarde; y ahorita el trabajo nos bajó un 90% porque ahora vengo hago dos, tres boleadas en todo el día estamos hablando de 30 pesos diarios, 45 pesos lo de tres boleadas", asegura Viridiana Zárate, bolera.
Sin embargo, hace unos días recibió mil 500 pesos que la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México otorga, por una ocasión, a trabajadores no asalariados ante la contingencia por COVID-19.
Fueron mil 500 lo que me dieron prácticamente lo utilicé para comprar despensa jabón, shampoo, puras cosas para despensa", reitera Viridiana Zárate.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, son 4 mil 264 beneficiarios, entre ellos, boleros como Viridiana además de:
- Músicos
- Organilleros
- Artistas de la vía pública
- Mariachis
- Trabajadores de panteones
- Cuidadores y lavadores de vehículos
- Ayateras
- Vendedores de billetes de lotería
La población objetivo de los trabajadores no asalariados ya es gente mayor de más de 65 años que por supuesto están en este momento siguiendo las medidas para evitar algún riesgo a su salud", establece Paul Ortiz, el director General de Trabajo y Previsión Social.
Estos son los requisitos para obtener el apoyo económico a Trabajadores No Asalariados:
- Ser habitante de la CDMX mayor de 16 años
- No ser beneficiario de otro programa emergente por COVID-19
- No ser beneficiario de los programas sociales del GCDMX
- Contar con licencia y credencial de persona trabajadora no asalariada
Más información, en el portal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX. Las solicitudes para recibir este apoyo todavía pueden hacerse. La fecha límite es el 9 de junio.