En el Centro Histórico de Ciudad de México, el gobierno local combate con fuerza una amenaza que desde hace años invade sus calles; cada pinta en paredes y monumentos es una herida costosa de reparar.
Los grafitis son una plaga ya que alrededor de mil 500 inmuebles, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), están en riesgo.
"Hay poco más de nueve mil 500 grafitis en este momento en el Centro Histórico y lo peor es que, de manera indiscriminada, lo mismo están en inmuebles particulares, que en inmuebles con alto valor patrimonial y muchos de ellos catalogados como inmuebles históricos". Ricardo Jaral, director Planeación y Preservación Centro Histórico
Las calles más afectadas son: Tacuba, Bolívar, 20 de noviembre y Pino Suárez, pero el grafiti aparece a diario en el llamado corazón de la capital del país.
Al caer la noche en una de las ciudades más grandes del mundo, la cruzada contra el grafiti entra en acción: cuadrillas de la Autoridad del Centro Histórico entran retiran el rastro de los grafiteros, diariamente entre la penumbra tratan de recomponer el rostro de la ciudad.
"Preparamos pintura, revisamos qué es lo que se va a realizar y a trabajar, tenemos que hacer lo más que se pueda en ocho horas de trabajo continuo. Arturo Elías Ramírez, integrante cuadrilla vs grafiti
La autoridad local planea invertir un millón de pesos para retiro de grafiti; en los dos últimos meses ha intervenido siete mil 617 metros cuadrados. Otro frente de esta lucha son los daños del paso de marchas, las cuadrillas de limpieza van en la retaguardia.
- Llevan mangueras de presión o solventes para evitar que el impacto sea mayor
Cuando se grafitean monumentos históricos intervienen el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
"Hablando del Caballito son distintos elementos porque tenemos mármol, piedra y la escultura es de bronce, ellos tienen que hacer primero un diagnóstico y después, un proyecto para su rehabilitación, y eso puede durar meses". Ricardo Jaral, director de Planeación y Preservación Centro Histórico
- Aún rehabilitada, la escultura no volverá a ser la misma; es la suerte de monumentos en el Centro de la Capital&