El "color" del primer "debate chilango"

Arriola Peñalosa, Boy Tamborrell, Barrales Magdaleno, Osornio Elizondo, Sheinbaum Pardo, Carpinteyro Calderón y Rascón Córdova. Cuartoscuro.

El debate chilango entre quienes buscan presidir la próxima jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue un escenario anegado de especulaciones, descalificaciones, gestos de desagrado y burla, argumentos y contrargumentos, claros nerviosismos así como diálogos más entrenados que trataron de resolver las dudas del electorado capitalino.

La charla se realizó en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ubicadas en el Casco de Santo Tomás. Fue el primero de tres debates organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

A continuación, los ataques y heridas dejados sobre ciudadanos que buscan la titularidad del Ejecutivo local; los aspirantes no dudaron en resaltar carencias líricas de contendientes para disminuirlos ante la percepción pública:

MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), vestido de traje negro, camisa blanca, corbata rayada y pulseras en la muñeca derecha, se mostró burlón ante las trabas lingüísticas de adversarios; a lo largo de la transmisión se mantuvo serio, garboso y apacible, pero cuando atacaba era duro, sarcástico y hallaba espacio dentro de su tiempo para descalificar comentarios ajenos.

  • Para salir de la pesadilla que dejó el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad, que al fin y al cabo ambas coaliciones son lo mismo, la clave es votar por Mikel Arriola.
  • Las representantes del caos: Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.

Cuando enfrentó a candidatos, los señaló despectivamente con el dedo; alzó las cejas ante los yerros de terceros; observó con detenimiento el reloj y concluyó efectivamente ideas e, incluso, ahorró algunos segundos. Abordó temas de polémica política histórica para echar abajo el discurso, sobre todo, de las representantes del caos.

LORENA OSORNIO ELIZONDO

La única candidata por vía independiente a la jefatura de Gobierno capitalino agradeció a ciudadanía la oportunidad de contender por este cargo de elección popular; aseguró que su carrera se ha desarrollado en asociaciones civiles; encaminó pocos comentarios contra antagonistas porque cada quien sabe de qué pata cojea, de igual forma, los otros presentes poca atención destinaron a ella.

  • Pido propuestas y no críticas

Por otra parte, Osornio Elizondo se trabó reiteradamente con sus diálogos; se le notó un alto grado de nerviosismo; necesitó regresar la mirada a su guión porque perdía el hilo del mismo; la desesperación contra sí misma emanó de sus ojos; lució un tanto acartonada y luchó por conectar ideas y no ser repetitiva.

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO CALDERÓN

La abanderada de Nueva Alianza destacó no tener relación alguna con mafias ni poderes facticos; dijo que no tiene miedo a poderosos y que no rinde pleitesía a nadie; con gestos amenazantes y palabras muy detalladas exhortó a los demás que en vez de pedir el voto ciudadano deberían pedir perdón.

  • Perdón por la falta de trabajo, por la inseguridad y corrupción que se padece en la ciudad.

Con un outfit de traje sastre oscuro y blusa azul cielo, cabello negro con leves tonos rojizos que destellaban por las luces del escenario, fue una candidata que poco tiempo utilizó para crear reyerta con contrincantes: presentaba propuestas e hipótesis.

MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO

La titular de la coalición Por la CDMX al Frente, quien vistió chaqueta blanca y blusa negra, inició, continuó y finalizó el debate pelando, criticando y señalando a Claudia Sheinbaum; aseguró venir de una familia que cultivó la cultura del esfuerzo, lo que, a la postre, la convirtió en una mujer que sabe entregar resultados.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

La integrante de Juntos Haremos Historia estuvo estoica ante las críticas que le llovieron. Con su clásica indumentaria de blusa blanca y mascada, dijo que sabemos que la ciudad no está bien; numeró regresiones en muchos aspectos de la política local, resultado de administraciones pasadas que hicieron del gobierno un negocio privado.

La colega de Andrés Manuel López Obrador no apartó la mirada de la cámara cuando informaba sus propuestas; habló directamente al ciudadano desde su sitio; trajo diálogos bien practicados y fundamentados; se sorprendió ante señalamientos que le practicaron sus rivales, mismos que recibían contrargumentos que, a su vez, nunca cesaron. Terminó todas sus ideas a tiempo y también media con frialdad el reloj de sus guiones.

MARCO ANTONIO IGNACIO RASCÓN CÓRDOVA

El integrante del Partido Humanista impactó con sus poemas y comentarios, principalmente a Arriola Peñalosa, a quien bautizó como el pequeño Limantour; acusó a gobiernos pretéritos de hacer retroceder a la Ciudad de México; dijo que defenderá tajantemente a la ciudad lago, ciudad anfibia, nuestra tierra y nuestra agua.

Hombre juicioso que, armado con un bolígrafo de tapón azul, no dudó en practicar una cátedra de propuestas para con los candidatos, cámaras y ciudadanos; informado de manera histórica, supo revertir las lagunas de memoria de terceros y muchos de sus diálogos fueron acompañados de fuentes oficiales nacionales e internacionales.

Equipado de una ríspida voz y de una guayabera yucateca blanca, enumeró e identificó los problemas primarios de los ciudadanos en términos de movilidad, seguridad y educación.

MARIANA BOY TAMBORRELL

La militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que una mujer será quien ejerza la próxima jefatura de gobierno de la capital; argumentaba sus propuestas y arrancó su espacio destacando cualidades académicas.

  • Mi lucha es sobre todo en pro del medio ambiente.

En ocasiones trababa su diálogo pero recuperaba la fluidez, misma que permaneció a lo largo de todas sus intervenciones; con ojos bien abiertos, respondía directamente a las preguntas de moderador, dominó si diálogo y sus quiebres de velocidad fueron contados.

Con una vestimenta compuesta por suéter verde botella y blusa blanca, propuso entrada a centros de educación y de trabajo en horarios escalonados para disminuir el embotellamiento vehicular y peatonal en calles de la urbe.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas