Durante mucho tiempo han sido parte infaltable de actos públicos en México, desde partidos de futbol hasta ferias comerciales: mujeres atractivas contratadas para dar la bienvenida a personas o simplemente para alegrar la vista, a veces vestidas con faldas cortas, ombligueras o pantalones cortos con logotipos de empresas, además de tacones altos.
Pero ahora la Ciudad de México ha prohibido la contratación de estas modelos, conocidas localmente como edecanes, para eventos patrocinados por el gobierno local, lo que representa un avance en un país donde los estereotipos de género con frecuencia siguen relegando a las mujeres a un segundo plano en el mercado laboral.
No debe de existir esta labor. Es un tema contrario a las políticas de igualdad de género, dijo el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, cuando anunció la prohibición la semana pasada.
En 2014, un grupo de mujeres políticas organizó un foro sobre el tema que concluyó que el sector de las edecanes a veces era fachada de actividades de prostitución y que las modelos enfrentan condiciones precarias de empleo. Ese grupo calculó que más de un millón de personas efectúan este trabajo en México, la mayoría de manera informal.
En algunos anuncios publicados en internet para contratar edecanes se ofrecen sueldos que van de 5 mil a 30 mil pesos mensuales, muy superiores al sueldo mínimo actual.
Aunque las edecanes de eventos empresariales o gubernamentales tienden a vestir de manera más sobria -con sacos, tacones altos y pantalones formales o faldas hasta la rodilla en lugar de ropa ajustada al cuerpo-, algunos casos provocaron críticas.
Indra Rubio, coordinadora del proyecto de justicia de género con Oxfam en México, describió la medida tomada por la capital del país como un pequeño pero muy importante paso en un país todavía machista.
- La modelo y edecán Mariel Guerrero Castaño comparte su punto de vista.
Que no trate de mezclar lo que otras agencias u otros grupos, organizaciones, manejan como edecanes o modelos que realmente son escorts o prostitución, luego están las agencias legítimas, que la verdad están siendo manchadas a raíz de todo lo que estas supuestas agencias están haciendo, manifestó.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.