La época de lluvias es, además del tráfico en hora pico, una de las cosas más temidas por los habitantes de la Ciudad de México. Se han vuelto normales las imágenes de calles inundadas, carros o camiones cubiertos por el caudal de lluvia y casas con daños por el agua, pero ¿a qué se debe tal calamidad?
La respuesta es la basura, la cual causa el 80% de las inundaciones que se registran en la capital, informó Bernardo Carmona, coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
De acuerdo con el funcionario capitalino, cada semana se recolectan mil 200 toneladas de desperdicios del drenaje y otras masas de agua en esta ciudad; sin embargo, la limpia constante de las presas no da resultados, pues al día siguiente vuelven a estar en las mismas condiciones de suciedad.
En conferencia de prensa, Carmona señaló las alcaldías más problemáticas:
- Venustiano Carranza
- Gustavo A. Madero
- Tlalpan
- Xochimilco
- Iztapalapa
Por ello, dijo, se espera que la Comisión Nacional del Agua ponga a funcionar en su totalidad el Túnel Emisor Oriente conectado al sistema de drenaje profundo de la ciudad, con lo cual se aumentará la capacidad de descarga de ese líquido de 40 a 150 metros cúbicos por segundo y soportar precipitaciones intensas.
Además, hizo un llamado a las autoridades a reforzar la legislación en multas y sanciones contra quienes tiren residuos en la calle o costados de las barrancas, pues la lluvia la arrastra a las presas.