El pico de personas contagiadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) que requieran cuidados de terapia intensiva (intubados) se prevé para los últimos días de mayo y los primeros de junio en la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con proyecciones elaboradas por especialistas, advirtió el Gobierno capitalino.
Por lo anterior, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, estimó que, en los días mencionados, 8 mil personas demanden de forma simultánea camas con ventiladores.
El modelo considera que es hacia finales de mayo, principios de junio. Repito, esto no es una ciencia exacta y tiene que ver con que guardemos las medidas de disciplina; es decir, el modelo considera que seguimos con las medidas de disciplina que hemos tenido hasta ahora". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX
Según Sheinbaum Pardo, hay 3 mil 177 personas contagiadas en hospitales, de las cuales 982 están intubadas.
Disponibilidad de camas de hospitalización, tenemos un porcentaje del 28 % todavía disponible, aunque en esta semana va a crecer todavía un poco más Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional); y en el caso de intubación, casi un 40 % todavía disponible". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX
- Este modelo de hospitalización por COVID-19 es el que guiará a la Ciudad de México para fijar las fechas de reapertura escalonada y estará basado en información científica, sostuvo.
En ese sentido, la mandataria reiteró que CDMX sigue en semáforo rojo, por lo que hizo un llamado a los habitantes a mantener las medidas de prevención para evitar saturar las unidades hospitalarias y no llegar a una posible intubación.
En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México seguimos en semáforo rojo; es muy importante que sigamos con las medidas de quedarnos en casa. Si tenemos que salir, hacerlo con sana distancia, con todas las medidas sanitarias que ya conocemos de lavarnos las manos, el estornudo de etiqueta". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX
- Será este miércoles, dijo, cuando presenten los detalles de la continuación de la emergencia sanitaria y la reapertura de algunas actividades en el Valle de México. La mandataria local señaló que es indispensable seguir con la disciplina para mantener las estimaciones del comportamiento del nuevo coronavirus.