Luego de que un taxista falleciera de un infarto en la alcaldía de Iztapalapa tras esperar una ambulancia por una hora, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, informó que el Gobierno capitalino busca eficientar la respuesta de los servicios médicos.
Se trabaja cada lunes, explicó, en una mesa con el sector salud Bomberos y Cruz Roja- y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
[Te puede interesar: Bomberos rescatan cachorros del incendio en Xochimilco]
Precisó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que brinda el 60% de los servicios de emergencia en CDMX, cuenta únicamente con 11 ambulancias y 400 paramédicos que trabajan en cinco turnos.
Se va a replantear el modelo de atención de emergencias, que busca bajar de manera significativa el tiempo de respuesta de los servicios de 50 minutos a 20 minutos o menos, pero no hay suficientes ambulancias y paramédicos para cubrir la extensión de la ciudad". Jesús Orta, secretario de Seguridad de la CDMX.
[También puedes leer: SSC apoyará a 38 mil policías para que acaben la prepa]
Afirmó que los policías no están capacitados para atender casos como éste, y aunque contemplan prepáralos en primeros auxilios, el proceso tomará años:
Los policías no están capacitados en primeros auxilios. Es un plan que tenemos, vamos a empezarlo con los jefes de cuadrante para que todos los policías eventualmente tengan una capacitación mínima en primeros auxilios para poder atender casos como estos".