La Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM impulsa la profesionalización de los trabajadores de la construcción al capacitarlos y otorgarles certificación mediante cursos de lectura e interpretación de planos.
Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso "Lectura e interpretación de planos", explicó que el campus universitario instruye y otorga reconocimientos a los albañiles mediante un convenio de colaboración con la empresa Holcim México.
No se trata de formar expertos en la elaboración de planos o de fomentar la autoconstrucción, sino de centrarlos en la normatividad; que conozcan los reglamentos que deben respetar y los procedimientos constructivos a seguir". Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso
Una vez concluidas las clases, se extienden reconocimientos por cada unidad temática acreditada:
- Planos arquitectónicos
- Instalaciones hidráulicas
- Instalaciones sanitarias
- Instalaciones eléctricas, albañilería y acabados
- Planos estructurales
Mediante un comunicado, la institución universitaria explicó que Holcim creó en 2014 la Escuela Mexicana de la Construcción, donde los obreros reciben capacitación para perfeccionar sus técnicas de construcción.
Una vez que concluyen ese proceso, la firma les brinda la opción de actualizarse en lectura e interpretación de planos, un curso gratuito que imparte la División de Educación Continua y Actualización Docente de la Facultad de Arquitectura.
Durante el curso, los trabajadores reciben una credencial con el sello de la UNAM.
Se les indica que asisten a la Universidad de la nación y deben sentirse orgullosos. Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso
Día del Albañil
En el marco de la fiesta del Día de la Santa Cruz, este 4 de mayo se realizará un concurso de construcción de cruces en el vestíbulo de la Facultad de Arquitectura.
Los inscritos participan en dos categorías:
- "Detallado como mi espíritu", cruces de hasta 70 centímetros de altura
- "Grande como mi fe", cruces de hasta un metro de alto
- Los premios consisten en herramientas y equipos de seguridad para el trabajo