Dos líderes de los cárteles delincuenciales de la Fuerza Anti-Unión y La Unión de Tepito fueron detenidos durante operativos simultáneos, realizados en la Ciudad de México por la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cae el "Tortas, de la Fuerza Anti-Unión
En una primera intervención, en Tlalpan, personal de la AIC logró el aseguramiento de Jorge "N", el "Tortas, considerado el líder del grupo criminal Fuerza Anti-Unión.
[Te puede interesar: Qué cárteles que operan en CDMX]
El "Tortas" es señalado como responsable de homicidios, secuestros, extorsiones, cobro de piso, venta y distribución de drogas en CDMX, principalmente en las alcaldías:
- Cuauhtémoc
- Iztapalapa
- Venustiano Carranza
- Gustavo A. Madero
Detención del "Jamón, La Unión de Tepito
En un segundo operativo simultaneo, realizado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, fue asegurado Pedro "N", el "Jamón, líder de la Unión de Tepito. Al Jamón se le señala como responsable de cometer homicidios, secuestros, venta y distribución de drogas, extorsiones, cobro de piso y trata de personas, con fines de explotación sexual, dentro de los principales delitos.
[Para estar informado: Asesinan a El Alor, presunto cabecilla de la Unión Tepito]
El "Jamón", asumió el control de la organización criminal tras la detención de David "N", el "Pistache", ocurridas el 7 de agosto y el 30 de octubre de 2018, por lo cual tomó el control de la totalidad de las operaciones delictivas, las cuales incluían: cobro de piso a empresarios del ramo restaurantero y dueños de bares capitalinos, así como la venta y distribución de droga en dichos negocios, principalmente en La Condesa, Zona Rosa, Polanco, Narvarte, Roma, además de Ciudad Satélite, en el Estado de México.
Asimismo, esta persona es responsable de la distribución a gran escala de diversos tipos de droga para su venta al menudeo en varios puntos de la CDMX.