Aunque las denuncias de violencia contra las mujeres y niños han disminuido en el periodo de emergencia sanitaria, el Gobierno de la Ciudad de México alertó que existen antecedentes de que el fenómeno se intensifica por el confinamiento.
Los reportes de denuncias por llamadas de emergencias al 911 al inicio de la cuarentena fueron de 405, pero luego descendieron a 328. En tanto, las carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México disminuyeron de 662 a 327.
Rosa Icela Rodríguez, secretaría de Gobierno, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México implementa el programa para la Atención para la violencia hacia las mujeres "No estás sola" por la Secretaría de las Mujeres y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
El estado de urgencia sanitaria no debe exacerbar las vulnerabilidades de las mujeres.
El programa "No estás sola" ofrece la línea de la Mujer del Consejo Ciudadano y el chat de confianza al 5555-335533, en el que la víctima puede compartir su denuncia a través de video, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta; también ofrecen asistencia vía digital en videoconferencia a través de las plataformas.
El programa también canaliza a las 16 alcaldías los casos de riesgo medio y alto para interponer las denuncias y a las casas de refugio, y mantiene colaboración con la línea de la Mujeres al 5658-1111.
Mencionó que 89 psicólogos y 130 abogados ofrecen atención a las víctimas y las acompañan en el proceso jurídico.