El Gobierno de la Ciudad de México da seguimiento puntual y bajo los protocolos establecidos, en coordinación con el equipo de Epidemiología local y federal, a lo difundido en redes sociales en el sentido de que una unidad de la empresa Uber habría trasladado a una persona de origen chino proveniente de Los Ángeles, California, Estados Unidos, con sospecha de coronavirus.
La Secretaría de Salud local aclaró que hasta el momento no se reporta ningún caso confirmado de coronavirus y subrayó que ante todo caso sospechoso se realiza el aislamiento y estudio correspondiente de contactos, para confirmar o descartar cualquier evento contagioso.
El gobierno capitalino, a través de una tarjeta informativa, indicó que se informará el avance de los estudios correspondientes mediante los canales de comunicación establecidos y en conjunto con la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de México.
Hasta el momento no hay mayor alertamiento que el que se ha venido señalando", agregó y sugirió a la población para mantener las medidas preventivas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre ellas, recordó, están evitar el saludo de mano o beso, estornudar del lado interior del codo, no utilizar el celular de otra persona y, de presentar síntomas, acudir al centro de salud más cercano.
La empresa Uber informó sobre el supuesto caso de coronavirus
La plataforma de transporte privado Uber, informó que el viernes 31 de enero fueron notificados por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México acerca de que uno de sus usuarios podría ser portador del coronavirus.
El organismo público pidió a Uber, a través de una solicitud de información, la información del contacto de los dos conductores que posiblemente realizaron los viajes con el usuario del perfil ubicado y sospechoso de ser portador de coronavirus.
Por su parte, Uber dijo a través de un comunicado en redes sociales que "a partir de la fecha del primer viaje realizado por el usuario, 240 usuarios realizaron viajes con los dos socios conductores ya mencionados".
Por ello, y como parte de sus protocolos, "hemos procedido a enviar información a estos dos conductores y a los 240 usuarios respecto a la desactivación temporal de sus cuentas".
Uber también pide a los usuarios cuyas cuentas hayan sido desactivadas temporalmente que, en caso de presentar síntomas, contacten con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).