El activista y artista chino Ai Weiwei recreó con un millón de piezas de lego los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa durante un expo montada en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México.
La obra titulada Reestablecer memorias se presenta por la falta de resultados en las investigaciones para dar con el paradero de los estudiantes. Ai Weiwei (63 años) conversó con familiares de los desaparecidos, y a los padres de éstos los tildó como las personas más inocentes que jamás conoció.
Olvídate de ser un artista, soy un ser humano, igual que tú, y si escuchas a alguien lastimado, escuchas que el hijo de tu vecino no ha vuelto, y pasan cuatro años y el Gobierno no puede dar una conclusión, ¿qué tipo de Gobierno es? ¿En qué tipo de sociedad vivimos?
Arte rebelde
Ai Weiwei, férreo crítico del Gobierno comunista chino, indicó que Lego, la firma danesa que patentó el ladrillo plástico, se opuso a que sus juguetes fueran usados con fines políticos o de protesta. Pero el artista hizo caso omiso y reconstruyó con colores brillantes y destellos los rostros de los estudiantes.
Lego es un medio de comunicación bastante democrático, todos lo pueden usar, todos lo reconocen, y tú puedes reconstruirlo, es una manera tan eficiente, y simplemente me encanta el efecto de píxel que proyecta.
Los 43 estudiantes de la Escuela Normar Rural Raúl Isidro Burgos desaparecieron entre la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 de septiembre 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, a manos de un comando presuntamente relacionado al crimen organizado.