Después de permanecer algunas horas abierto al público este sábado por la mañana, finalmente fue resguardado el Ángel de la Independencia para continuar los dictámenes de la evaluación de daños.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, señaló que en cuanto exista una valoración de los daños materiales a la insignia histórica, serán dados a conocer. El Ángel está dañado en todos sus laterales, sus figuras de bronce, placas de mármol y escalinatas fueron puntadas con aerosol y otros líquidos.
Por su parte, el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, señaló que el cierre del Ángel de la Independencia forma parte de la restauración que llevan a cabo diversas autoridades en los principales monumentos de la CDMX.
Más de 300 grafitis
Son más de 300 las pintas que fueron hechas con aerosol, pintura y otros líquidos en la columna del Ángel de la Independencia, en los actos de vandalismo, ocurridos el pasado viernes.
En los cuatro lados del basamento, se concentran las consignas: "No me cuidan, Me violan", "Ya no tenemos Miedo", "Ni una menos", "Muerte al macho", "Mata a tu violador" y palabras altisonantes, entre otras.
Los principales daños se concentran en la piedra, en algunas estatuas de bronce y en las placas de mármol poniente y oriente, que ostentan las leyendas "monumento a la independencia" y "la nación a los héroes de la independencia".
Programa de restauración
Autoridades como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gobierno de la Ciudad de México y alcaldía Cuauhtémoc, organizaron la madrugada de este sábado brigadas para cuantificar los daños y elaboran ya, un programa de restauración inmediato.
- Por estos hechos hubo 17 lesionados: 14 de estos policías, dos reporteros, así como un bombero; de los cuales seis fueron trasladados al hospital.