"Ayer se quedaron con las ganas de ver a un policía reprimiendo a estas personas", dijo este martes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre la manifestación que protagonizaron anarquistas el lunes y en la que los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana no se confrontaron con ellos.
A veces es muy fácil decir que la policía entre, que la policía haga, pero también que la policía resista, tiene sus virtudes y ayer se quedaron con las ganas de ver a un policía reprimiendo a estas personas".
Sheinbaum aseguró que las movilizaciones contra el abuso policial registradas el lunes, que derivaron en saqueos y destrozos, tenían como objetivo que la policía actuara en contra de los inconformes.
Contener marchas sin confrontación
Aseguró que fortalecerán los protocolos para que los policías puedan contener las marchas sin confrontar y sin utilizar en ningún momento el abuso policial.
El objetivo era ver a la policía de la Ciudad de México quedará manchada con la represión y no lo lograron [&] cuál es la causa, o a quién representan& finalmente tenían un objetivo que era mostrar a la policía de la ciudad reprimiendo una movilización".
¿Y las pérdidas de negocios vandalizados?
Luego de que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México reportara 22 millones de pesos en pérdidas por daños a establecimientos tras las movilizaciones del 5 y del 8 de junio, la mandataria local aseguró que la mayoría de los negocios están asegurados, y que los que no, reciben apoyo del Gobierno local.
Explicó que se tiene un protocolo de apoyo a los negocios que funciona de la siguiente manera:
Después de que ocurre algo como esto se habla directamente con el negocio, entonces hay una muy buena comunicación [&] ¿qué pasa con sus pérdidas? Muchos de ellos tienen seguros y ahí donde no hay seguros vemos la manera de apoyar pero en general la mayoría de los negocios tienen seguros".