Alertas en redes sociales no afectan funcionamiento del alcoholímetro

Los puestos del Alcoholímetro actualmente están muy bien establecidos y más fortalecidos. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El hecho de que algunas aplicaciones viales o a través de redes sociales los ciudadanos compartan avisos sobre la ubicación de los puestos de control del Alcoholímetro no ha afectado el funcionamiento del programa, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch.

El funcionario local aclaró que no es delito que a través de aplicaciones o por redes sociales los ciudadanos avisen sobre la ubicación de los puestos de control. 

El jefe policíaco fue cuestionado sobre aplicaciones como Waze, las cuales informan a los usuarios sobre la ubicación de los puestos del programa Conduce sin Alcohol, con el fin de burlar o evitar los retenes, o bien, personas que en redes sociales hacen lo mismo.

No es ilícito que una persona por Facebook o Twiter avise donde está un Alcoholímetro o la misma aplicación, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con García Harfuch, los puestos del Alcoholímetro actualmente están muy bien establecidos y más fortalecidos. No hemos tenido un menor impacto de revisión, es decir no ha impactado de manera importante por el aviso vía Twitter o Facebook.

El funcionario capitalino señaló que como parte del Programa de Seguridad Navideña se fortalecerán los puntos de revisión del programa, los cuales contarán con la supervisión del subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

La SSC hace un llamado a la población para que participe en las actividades preventivas y se conduzca con responsabilidad, que evite correr riesgos innecesarios que puedan provocar accidentes, enfatizó.

El programa Conduce sin Alcohol instala entre 16 a 20 puestos de control en diversos sitios estratégicos, bajo un estudio de alta incidencia de accidentes, pero también hay puestos móviles que se ponen de manera sorpresiva. En cada uno de ellos se cuenta con un médico, un juez cívico y personal de Derechos Humanos.

Qué opinas