Autoridades de la Ciudad de México alertaron sobre el uso de redes sociales, particularmente Facebook, ya que un grupo de ciberdelincuentes se ha dedicado a hackear y robar información para difundir mensajes nocivos sobre menores de edad y otros que podrían incitar a la violencia, por lo que recomendaron a usuarios de esta plataforma tener en cuenta una serie de medidas para reforzar la seguridad al momento de navegar en internet.
Elementos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México, a través del monitoreo constante en la red pública de internet y derivado de denuncias ciudadanas, lograron identificar un grupo en Facebook el cual comparte contenido ofensivo.
¿Cómo opera este grupo de hackers?
Los ciberdelincuentes hackean los perfiles de los usuarios que comparten fotografías de menores de edad para sexualizarlas y colocar textos que incitan a la pornografía y la violencia en redes sociales.
Policía logra identificar a presunto ciberdelincuente
Derivado de denuncias ciudadanas, la Policía Cibernética identificó el perfil de un hombre que, supuestamente, compartía imágenes de una menor con huellas de violencia física y sexual, el cual resultó ser una cuenta falsa utilizada por los delincuentes para incentivar al odio; dicho perfil se reportó ante los representantes de Facebook para su eliminación.
Recomendaciones para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes
La SSC, a través de la Policía Cibernética, exhorta a la ciudadanía a:
- No aceptar invitaciones de personas desconocidas en Facebook.
- Evitar entrar a enlaces sospechosos que lleguen a través de redes sociales o correos electrónicos.
- Crear contraseñas robustas y con un mayor nivel de seguridad.
- Activar los niveles de privacidad más elevados en sus cuentas de redes sociales.
Sugerencia para los padres al navegar en Facebook
Además, las autoridades recomiendan a los padres de familia:
- No compartir y publicar fotos de menores de edad con poca ropa o desnudos, ya que éstas pueden ser robadas por ciberdelincuentes.
- No publicar la ubicación de colegios, parques o sitios que visiten regularmente en compañía de menores de edad.
- No compartir fotos íntimas a través de mensajería instantánea o redes sociales.