El volcán de Colima emitió este sábado por la mañana una exhalación con una columna de dos kilómetros de altura, informó el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que la emanación del coloso ubicado en los límites de Colima y Jalisco ocurrió a las 8:15 horas de este sábado.
Mediante una infografía recordó que es la lluvia de material fragmentado, menor a dos milímetros de diámetro, que se produce durante las erupciones explosivas y está controlada por la dirección y velocidad del viento. Históricamente ha alcanzado distancias de 30 a 50 kilómetros y espesores de 10 milímetros en un radio de siete kilómetros.
Los proyectiles balísticos, causados por las erupciones en el cráter, son rocas lanzadas a alta velocidad para después caer en el suelo y advirtió que ese material puede dañar poblaciones cercanas o lastimar a las personas y si las rocas caen a altas temperaturas sobre el bosque o casas pueden causar incendios.