Para el científico Mauricio Bretón González vivir cerca de un volcán es un privilegio, por lo que deben aprovecharse sus condiciones, ya que existen diversas oportunidades que pueden resultar rentables. El Volcán de Fuego tiene condiciones que deben ser aprovechadas especialmente en los rubros agropecuario y turístico.
Dijo que el turismo volcánico no se ha explotado como se hace en Hawái, Indonesia, España e Italia; además mencionó que otra oportunidad de aprovechamiento es la agricultura,"debido a la fertilidad de suelos que provoca en terreno volcánico, al igual que la ganadería y la biodiversidad, pues existen especies endémicas que puede atraer fuertemente al ecoturismo".
Lo anterior se dio a conocer en la conferencia denominada "Analogías y retos de vivir cerca de un volcán", que junto con el vulcanólogo colombiano Darío Gómez ofreció en el marco del Festival Internacional del Volcán.
El científico de la Universidad de Colima sostuvo que también se puede hacer promoción económica local, generar un patrimonio geológico a través de geoparques y fomentar la actividad científica y tecnológica, "con lo cual se puede tener una disponibilidad de recursos federales para obras de prevención".