La tormenta tropical Javier se alejó de las costas de Colima y aunque se reportó saldo blanco en la entidad, dejó daños materiales como inundaciones, deslaves, entre otros, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.
Los daños:
- Entre el pasado sábado y domingo se registraron lluvias en los 10 municipios.
- En Comala se reportaron daños por la carretera a La Becerrera, cerca de donde pasa el río de la Lumbre.
- En la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, a la altura del kilómetro 31 se registró un derrumbe que cerró un carril, se espera que este lunes se retire con maquinaria el material por parte del Ayuntamiento de Minatitlán.
- En Armería se registraron encharcamientos en la colonia Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal; mientras en la carretera libre Armería-Manzanillo se presentó caída de material, el cual ya fue retirado.
- En la carretera Colima-Manzanillo se presentaron derrumbes, uno de ellos a la altura de La Salada, y otro más en las inmediaciones del municipio porteño, los cuales fueron atendidos oportunamente.
- En Miravalle, Manzanillo, se cerró uno de los carriles por deslave, así como en la colonia El Rocío. El Ayuntamiento de Manzanillo atendió estos casos.
- Se presentaron también diversos encharcamientos e inundaciones en colonias de Manzanillo, lo cual originó que se cerrara por momentos el tráfico vehicular, siendo las más abundantes en el Barrio I del Valle de las Garzas y en la zona de Salagua.
Para este lunes la tormenta tropical Javier se localiza aproximadamente a 250 kilómetros al oeste de las costas de Nayarit y generará chubascos fuertes (de 25 a 50 milímetros) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima.
Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.