La fuertes imágenes del incendio del buque de pesca atunero en Manzanillo, Colima, ya son difundidas en redes sociales. En ellas se muestra el suceso que inició el pasado martes y que ha causado severos daños a la calidad del aire y muy posiblemente a la fauna marina.
El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento local, Ezequiel Alejandro Reyes explicó que el combustible, y otras sustancias químicas que el fuego está consumiendo, origina un humo con cierto grado de toxicidad que inicialmente suele afectar vías respiratorias e irritación o inflamación ocular, además de material particulado que posteriormente se precipitará en el territorio municipal.
Aunado a eso, y en caso de que el derrame de combustible no esté contenido en la superficie del mar, podría haber mortandad de peces y otras especies marinas dependiendo de los flujos de la marea.
Ante tal situación, autoridades municipales pedirán una evaluación de las afectaciones ambientales para solicitar a las autoridades federales competentes que se deslinden responsabilidades y se apliquen sanciones para resarcir el daño al medio ambiente generado al municipio.
- Ezequiel Alejandro Reyes se comprometió a dar seguimiento al incendio de la embarcación.